viernes, 28 de marzo de 2014

Manual del buen adicto a las TIC

Hace unos días leía un dato muy llamativo en la web de la campaña ControlaTIC que me preocupa mucho y quiero compartir contigo: España, junto con Rumania se encuentra a la cabeza de los países europeos con mayor desarrollo de conductas adictivas a internet, entre los adolescentes de 14 a 17 años. España es, además, el país donde se encuentra el mayor porcentaje de jóvenes “en riesgo” de desarrollar conductas adictivas a internet(21,3%).

Por este motivo hoy traigo de nuevo al blog a mi buen amigo Kike Sanz que ha elaborado un fantástico Manual del buen adicto a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación):


Las TIC son las nuevas tecnologías, una tremenda herramienta que ha llegado para quedarse y hacernos la vida más fácil, EN PRINCIPIO. Me gustaría apuntar una serie de ideas que os ayudarán a convertiros en unos verdaderos ADICTOS a las TIC:

1. Usa SIEMPRE tu teléfono móvil estés donde estés. Da igual que sea estudiando o en clase, viendo una película o en el teatro. Lo primero es estar conectado.

2. Es comprensible que no puedas dejar de ver comprobar tu Smartphone constantemente, por nada del mundo se te ocurra APAGARLO. Es imposible pasar tiempo sin estar conectado a internet o a las redes sociales. Tu vida se desmoronaría!!!

3. Ni se te ocurra COMPROBAR  las políticas de privacidad, ni las condiciones de uso de las aplicaciones y por supuesto no hace falta hacer uso de antivirus ni nada
por el estilo, eso es solo para pringaos. No te preocupes por la seguridad, es una chorrada.

4. Juega on line o con la consola el tiempo que te apetezca, no hace falta poner límites horarios ya que no pasa nada. Por las noches no es importante dormir, ni descansar, eres joven…

5. Olvídate del deporte o de tus amigos, no es importante para ti, lo principal es estar CONECTADO por encima de todo, lo demás puede esperar.

6. Habrán muchos PESADOS que te dirán cosas tales que “tienes un problema chaval, te estás enganchando”, tu ni caso, eso es por envidia ya que tu "controlas" mogollón.

7. NUNCA y repito NUNCA pidas ayuda a nadie si crees que pasas demasiado tiempo conectado, porque es solo cuestión de que tú quieras dejarlo para conseguirlo, son otros los que tienen el problema no tu. Ni tus padres, ni los educadores, ni los profesionales tienen ni idea de cómo ayudarte, solo internet tiene la respuesta.

Te aseguro que si sigues a pies juntillas estos pequeños apuntes te convertirás en un autentico y genuino ADICTO a las TIC. (Texto basado en los consejos de CONTROLATIC).

Espero que te haya gustado el manual elaborado por Kike y te animo a compartirlo con tus amigos y conocidos.

Además te recomiendo que visites la web de ControlaTIC. Se trata de una campaña orientada a prevenir posibles conductas adictivas en Internet. Dirigida a padres, educadores y jóvenes, con el fin de dotarles de herramientas y recursos útiles que les permitan dar respuesta al desarrollo de posibles indicios adictivos en Internet. Ha sido diseñada y promovida en colaboración con el Grupo SIENA y el Centro de Seguridad en Internet PROTEGELES.

¿Quieres ser el primero en recibir mis artículos y novedades? Suscríbete a mi Newsletter hoy mismo aquí.

1 comentario:

  1. Buenos días, quería invitarte a ti y a tus lectores docentes, a participar en una investigación que se está realizando sobre el uso y la opinión respecto a las Pizarras Digitales Interactivas en las aulas. Al final del mensaje incluyo un link a la encuesta online para docentes en activo, es anónima y sencilla. Los resultados finales serán de gran utilidad para todos los agentes implicados en el contexto educativo. Os animo además a compartirla con vuestros compañeros docentes. Muchas gracias de antemano.
    Encuesta online aquí: https://docs.google.com/forms/d/14jQfb2FcvqvXV-I07hw5d9kvmHLiIXLg7oOS3VpheCM/viewform

    ResponderEliminar