Páginas

domingo, 27 de enero de 2013

La alegría de educar

Acaba de caer en mis manos un interesante libro que me gustaría recomendarte: "La alegría de educar" de Josep Manel Marrasé publicado por Plataforma Editorial. Me alegra mucho encontrar libros que transmiten un mensaje optimista sobre la educación, alejados del pesimismo y dramatismo que reina sobre el mundo educativo actual. Por este motivo me gustaría compartir contigo lo más destacado de esta interesante obra.

Se trata de un libro que, como el propio autor indica no es un manual para eruditos sino un conjunto de claves prácticas para mejorar nuestros resultados en el aula. Tenemos que pensar en ejercer nuestro papel cada vez mejor, enseñando mejor, aprendiendo mejor a aprender.

Es reconfortante leer a un profesor de matemáticas que les dice a sus alumnos que lo primero es formarse como personas y después ya vendrá hacer de ellos futuros ingenieros o psicólogos, pero que hay que empezar por lo más importante. 

Este libro nos ofrece una serie de reflexiones y experiencias inmensamente lúcidas y recomiendo su lectura a todo aquel que se dedica a la noble y estimulante tarea de educar.

Me gusta especialmente una idea que destaca el autor: "existen profesores A y profesores B. Los primeros ponen el énfasis en el dominio de la materia y el diseño perfecto de las sesiones, pero no suscitan ningún interés. Los segundos generan entusiasmo y adhesión pero descuidan el rigor pedagógico. Unos y otros acaban generando tedio, desmotivación o desconcierto en el alumnado. Los profesores que llevan la alegría de educar al aula son híbridos de A y B. Se caracterizan por tener la capacidad de conjugar al unísono los verbos "diseñar" y "emocionar". Dominan la materia y además son buenos comunicadores y se distinguen porque su mirada no se circunscribe a su asignatura y al programa. Su primer foco de atención son siempre los alumnos, su interés preferente son sus preocupaciones".

Me gustaría compartir contigo algunas de las reflexiones del libro que más me han gustado:

  • "Educar es una aventura que siempre tiene un final feliz".
  • "Si creamos un ámbito de afectos y complicidades, la clase va a funcionar".
  • "Los docentes somos buscadores de cualidades, no de defectos".
  • "Nuestros alumnos y alumnas tienen que percibir nuestro acompañamiento, la sensación constante del yes we can".
  • "Si nuestros alumnos son diferentes, no tiene sentido adoptar procedimientos inmutables".
  • "Tenemos que demostrar la visión de un todo: la mejora de cada alumno es la mejora del grupo".
  • " Pensar que nuestros alumnos son los mejores contribuye a que tiendan a serlo".
  • "Sería más conveniente hablar de mejora escolar y no de fracaso escolar. Es la diferencia entre salvar el sistema educativo o buscar un buen sistema educativo".
Sobre el autor

Josep Manel Marrasé

Es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona y doctor en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Pontificia de Salamanca. Posee una dilatada carrera en la enseñanza, compaginando siempre tareas directivas con la labor de profesor de diversas materias en el ámbito científico. También es autor de varios libros de texto en esas áreas. En la actualidad es subdirector y profesor de Matemáticas de la Escuela Hamelin-Internacional Laie.

¿Te ha gustado la nueva entrada? Por favor, ayúdame compartiéndola con tus amigos y conocidos en Facebook y Twitter. Muchísimas gracias por dedicar tu tiempo a leer mis artículos y por compartirlos!! 


5 comentarios:

  1. Muchas gracias por la recomendación. Me encantan las reflexiones que compartes. Me apunto el libro en mi lista de"must". De vez en cuando es necesario releer algunos principios básicos del buen docente y recordar el porqué de nuestro día a día. ¡Un abrazo! Silvia.

    ResponderEliminar
  2. enhorabuena por todo tu trabajo, gracias por la recomendación y tus reflexiones. ES un placer encontrar a gente tan comprometida con la educación. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu recomendación ! se me acumulan las lecturas....
    beset
    Silvina

    ResponderEliminar